¿CUÀL ES EL OBJETIVO DE LOS CUENTOS DE HADAS ?

domingo, 11 de julio de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLA Y SU INTERPRETACIÒN PSICOANALÌTICA

INTERPRETACIÒN O COMENTARIO

Para culminar, tenemos a Lewis Carroll y sus dos obras: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Aparte de sus innegables valores literarios reconocidos por la mejor crítica, en estos libros se descubre una riqueza en paradojas lingüísticas, numéricas y lógicas, que han llamado la atención a muchos estudiosos. Este último rasgo los hace adelantarse al Surrealismo por un lado, y además los constituye es una suerte de "Zen" occidental, algo que es evidente por ejemplo en el diálogo que mantienen Alicia y la Liebre de Marzo. Tambièn se denota el conocimiento de otras dimensiones, que viene ser la cuarta coordenada

Pero aquí nos interesa simplemente destacar que estos relatos poseen además su costado "esotérico". Los viajes que emprende Alicia no son otra cosa que pasajes a dimensiones que están en otra vibración energética que la de este mundo tridimensional; por eso es que las leyes de la lógica formal se violentan allí, y por eso pueden ser las cosas "al revés". El espejo —profundo y rico símbolo— también está presente, y no faltan las cartas de baraja con reminiscencias y evocaciones a la antigua sabiduría del Tarot.




CAPERUCITA ROJA Y SU INTERPRETACIÒN PSICOANALÌTICA


INTERPRETACIÒN:

Este cuento trata los deseos agresivos y sexuales en la pubertad, las pasiones humana, y la voracidad oral.


Gracias a la violencia que expone, ayuda a niño a entender que el mundo no es fácil, que para evitar lo que temes, debes enfrentarte a ello. También advierte de que si uno se guía por el principio del placer y su yo, acabará por encontrarse con las consecuencias.

Este contrapone madurez oral del niño controlado con los instintos principales.


La niña necesitaba temporalmente desviarse del camino recto, desafiando a su madre y al super-yo, para alcanzar un estado superior de organización de la personalidad.

Caperucita roja perdió su inocencia infantil al encontrarse con los peligros que su deseos pueden acarrear.

La capreruza roja simboliza el paso de niña a mujer (mestruaciòn)

Caperucita está dominada por el ello(deseo de adolescente), a pesar de que se le advierte que no se desvíe de su camino y no se entretenga con las flores, ella no duda en hacerlo. Por además de que esta dominada como ya he expuesto antes por el ello, por lo que, como cualquier niño, tiene interés y curiosidad por las cosas. Pero por otro lado, se puede interpretar como que ésta no quiere llegar realmente a la casa de su abuelita. Hay que recalcar también que Caperucita sólo deja el principio del placer cuando, por ejemplo, no puede coger más flores, y es entonces cuando se da cuenta de sus obligaciones.

La casa de Caperucita no carece de nada, y ella, puesto que ha pasado ya la fijación oral, lo comparte todo con su abuelita llevándole comida.

El mundo externo no representa para ella un peligro.

Parece que está entrando en la pubertad, ya que, en unas ocasiones da la impresión de que quiere que la seduzcan (como cuando el lobo, aunque ella crea que es su abuelita, le pide que se meta en la cama con él), y en otras parece que le de miedo el enfrentarse a ello como acto de maduración (como cuanto se encuentra al lobo y le da la dirección de su abuelita, dando a entender que este se debe de ir con su abuelita porque es más madura que ella y puede afrontar lo que el lobo requiere). Esta nunca rechaza ni hace ningún movimiento para escapar u oponerse a ello.

Caperucita muestra algunos problemas cruciales que una niña en esa edad debe de resolver si las fijaciones edípticas siguen en el inconsciente, ya que harán que se enfrente a la posibilidad de ser seducida.

Tras haber sido sacada de la barriga del lobo, ya no es una niña y vuelve a la vida convertida en una doncella.

Caperucita roja externaliza los procesos internos del niño que ha llegado a la pubertad

Abuelita: es una señora mayor cariñosa y afable, aunque no es del todo cierto porque, para caperucita, ésta debería representar una figura sólida que la proteja y no lo hace, al contrario, cede a sus propias necesidades sin tener en cuenta lo que le conviene a la niña. Además la abuelita muestra su atracción hacia los hombres y se la transmite a Caperucita dándole una atractiva capa roja (que representa las emociones violentas, sobretodo de tipo sexual).

Cazador: Este representa la figura paterna, fuerte y responsable que salva a Caperucita y a la abuela de la tripa del lobo. Tiene gran importancia en el desenlace del cuento. Es un personaje atractivo tanto para niñas como para niños porque salva al bueno y castiga al malo. Este no se deja llevar por sus emociones, puesto que no mata directamente al lobo, sino que se controla y su yo vence a pesar de los impulsos de ello reprimiéndose y cortando con unas tijeras la barriga del lobo.

Lobo: es un animal mentiroso y egoísta , representa la lujuria

Se come a la abuelita aunque ella aparentemente no le ha hecho nada, ni se ha comportado en el cuento de manera malvada, como para que este actúe de esa manera, por lo que se puede pensar que este lo hace con el fin de posteriormente poderse comer a Caperucita, ya que sino no hubiera podido. También existe una interpretación de que no se come a Caperucita en el bosque, porque primero quiere acostarse con ella.

No obstante, en otros cuentos se le trata como una metáfora por lo que pierde gran parte de su potencial ya que no deja nada a la imaginación.

Representa, además de la seducción masculina, las tendencias asociales y primitivas que hay dentro de cada uno de nosotros.

El lobo es la externalizacion de la maldad que el niño experimenta cuando actúa contrariamente a las advertencias de sus padres y se permite tentar o ser tentado en el aspecto sexual.




EL PATITO FEO Y SU SIMBOLÌSMO DESDE EL PSICOANÀLISIS

INTERPRETACIÒN

.

LOS TRES CERDITOS Y SU INTERPRETACIÒN PSICOANALÌTICA

INTERPRETACIÒN
Historias como la de «Los tres cerditos» son muy apreciadas por los niños por encima de todos los cuentos «realistas», especialmente si el narrador las presenta con sentimiento. Los niños quedan extasiados si se representa ante ellos la escena de los soplidos y resoplidos del lobo ante la puerta del cerdito. «Los tres cerditos» enseña al niño pequeño, de forma agradable y dramática a la vez, que no debemos ser perezosos ni tomarnos las cosas a la ligera, porque, si lo hacemos, podemos perecer. Los planes y previsiones inteligentes combinados con el arduo trabajo nos harán vencer incluso a nuestro enemigo más feroz: el lobo. Esta historia nos muestra, también, las ventajas que comporta el crecimiento, puesto que al tercer cerdito, que es el más listo, lo pintan normalmente como el mayor y el más grande.

Las casas que construyen los tres cerditos son símbolos del progreso en la historia del hombre: desde una choza sin estabilidad alguna, a una de madera, llegando finalmente a la sólida casa de ladrillos. Desde el punto de vista interno, las acciones de los cerditos muestran el progreso desde la personalidad dominada por el ello hasta la personalidad influenciada por el super-yo, pero controlada esencialmente por el yo.


El más pequeño de los tres cerditos construye su casa con paja y sin cuidado alguno; el segundo utiliza troncos, pero ambos completan su refugio lo más rápido que pueden y sin el menor esfuerzo, pudiendo así jugar el resto del día. Al vivir de acuerdo con el principio del placer, los dos cerditos pequeños buscan la gratificación inmediata sin pensar en absoluto en el futuro ni en los peligros que implica la realidad, aunque el mediano dé muestras de madurez al intentar construir una casa algo más sustancial que el pequeño.

sábado, 10 de julio de 2010

BIOGRAFÍA DE BRUNO BETTELHEIM

PSICOANÀLISIS  DE LOS CUENTOS DE HADAS

CLIC EN EL HIPERVÌNCULO

http://www.lecturalia.com/autor/7044/bruno-bettelheim

SESIÓN 1 , SE LE DEBE A JOSUÈ MACHUCA , CLASE DEL 22 DE MAYO

SESIÓN 1 - ACTIVIDAD 1
Escribe una idea que te haya hecho pensar este video...



COMENTARIOS:   LA TECNOLOGÍA ES UNA ESTRATEGÍA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO,LA EDUCACIÓN TRADICIONAL ES REPETITIVA, LA TECNOLOGÍA PUEDE MECANIZAR AL SUJETO,SI NO SE HACE CON CREATIVIDAD.

ACTIVIDAD 2:

REFLEXIÒN SOBRE NUESTRA LABOR
 Algunos docentes no se actulizan en las TIC, las ven complejas , pero no es el motivo para que nosostros los docentes no demos un buen uso de las TICs, el motivo se refleja mas en el temor a que sean descubiertas algunas deficiencias nuestras, que se dejan ver en el modo de vida no acorde con el avance tecnologico y que los estudiantes ya viven la tecnologia, mientras que algunos de nosotros intentamos usarla para nuestras clases.

ACTIVIDAD 3
CONCEPTOS BÀSICOS

Los estudiantes de hoy tiene la habilidad  de aprender todo lo que aparezca nuevo en tecnologìa y los docentes estamos intentando usar las TICs, mientras ellos ya las viven a través de las relaciones sociales en red que se generan. Considero que debemos hecer uso estas redes sociales entre otras, para conocer el mundo de los estudiantes e integrarnos un poco a ese mundo.




jueves, 8 de julio de 2010

SESIÓN 2 SE LE DEBE A JOSUÈ MACHUCA - MAYO 29

                                            SESIÓN2  RETOS CRITICO 1    
   INFORME HORIZÒN


 FRANCISCO PUERTA  dijo...

El aprendizaje "Bancario", conductista, memoristico. fueron factores determinantes para inhibir el pensamiento critico y reflexivo del alumno.

en la actualidad, el desarrollo social y tecnologico nos invitan a pensar y utilizar nuevas herramientas que le garanticen al estudiante lo que la educacion tradicional inhibió en él.

Autores: (Francisco Puerta, Luis Cuesta,Oscar Villegas)

ENCUESTA

UNA ENCUESTA DE UNA CLASE QUE SE LE DEBE A JOSUÈ MACHUCA



LEAN MUCHACHOS QUE LA LECTURA ALIMENTA EL ESPÌRITU

LEAN MUCHACHOS QUE LA LECTURA ALIMENTA EL ESPÌRITU

¿ POR QUÈ LOS ALUMNOS NO LEEN ?